La historia de España a través del pincel

Historia y arte siempre han seguido caminos paralelos. Son numerosas las obras  impregnadas de tintes históricos que plasman la realidad que quiere expresar el artista. Y esto es una prueba tan fehaciente de lo que ocurrió en el pasado como la que aporta cualquier otro testimonio.

Por ello, el historiador Juan Pablo Fusi y el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller han unido sus conocimientos en una obra titulada El espejo del tiempo. En ella se relata la historia de España a través de cincuenta pinturas desde la Edad Media hasta nuestros días. Uno redacta, el otro elige la obra que ilustra el texto; un tándem perfecto.

    Todas las obras seleccionadas están cargadas de matices y de simbolismo. Reflejan un momento determinante en la historia de nuestro país. Entre ellas encontramos La rendición de Breda, considerado por muchos el mejor cuadro de pintura histórica. Narra el digno y respetuoso encuentro entre el vencedor, Ambrosio Spinola, y el vencido, Justino de Nassau en el asedio de Breda.

" La rendición de Breda", Velázquez // elrelojdesol.com

    No podía faltar en esta recopilación una de las pinturas de guerra más conmovedora: el Guernica. Picaso captó el sentimiento de terror y sufrimiento y lo reflejó en el cuadro. Descompuso la realidad y volvió a componerla a su manera. Pero la expresión del dolor y del sufrimiento quedaron intactos.

"Guernica" (1937), de Pablo Picasso // pbs.org

Anuncios

One Response to La historia de España a través del pincel

  1. […] Historia y arte siempre han seguido caminos paralelos. Son numerosas las obras  impregnadas de tintes históricos que plasman la realidad que quiere expresar el artista. Y esto es una prueba tan fehaciente de lo que ocurrió en el pasado como la que aporta cualquier otro testimonio. LEER MÁS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: