Juan Gris: la realidad descompuesta en el cubismo

El cubismo surgió de manera espontánea. Sus principales representantes, Picasso y Braque, no sabían que sus obras constituían la base de un nuevo movimiento pictórico. Y dentro de él, se encuadran algunos de los óleos de un maestro, más desconocido pero igual de relevante en la pintura cubista: Juan Gris.

" Casas de París", Juan Gris

José Victoriano González, así era el nombre real del artista, nació en Madrid. Antes de cumplir veinte años, se sintió atraído por el mundo bohemio de Montmatre y emigró a París. Allí conoció a quien sería su más directa influencia cubista: Pablo Picasso. Su primeros cuadros con matices cubistas datan de 1912, año en el que expone por primera vez en el Salón de los Independientes de París. Casas de París es un claro ejemplo de cómo Juan Gris comenzó a  jugar con el volumen y las formas. Si embargo, aún no se puede hablar de cubismo, sino de meros avances de este estilo artístico.

"El fumador"; Juan Gris

En 1913 comienza a ser representado por Henry Kahnweiler (inglés), galerista de Picasso y Braque. Ese mismo año el artista viaja a Céret, donde se reúne con Picasso.  En esta época pinta El fumador. Es un óleo cargado de colorido y luminosidad que refleja una realidad fragmentada. A primera vista, no se aprecia el detalle, pero si se observa con atención, pronto se advierten el ojo, la oreja, el cuello del fumador.. Contemplamos también el cigarro  (a la derecha sobre fondo verde) con el humo negro que asciende hasta el fin del lienzo.

"El desayuno", Juan Gris // 4.bp.blogspot.com

En 1915, época en la que atraviesa problemas económicos, pinta El desayuno. Gris recurre a una técnica estilística conocida como papier collé y reúne objetos de la vida cotidiana: un periódico, una  taza, una botella…Esta última aparece en el centro dividida en tres partes. El artista juega con los materiales y las superficies componiendo una realidad previamente descompuesta.

1 Responses to Juan Gris: la realidad descompuesta en el cubismo

  1. […] El cubismo surgió de manera espontánea. Sus principales representantes, Picasso y Braque, no sabían que sus obras constituían la base de un nuevo movimiento pictórico. Y dentro de él, se encuadran algunos de los óleos de un maestro, más desconocido pero igual de relevante en la pintura cubista: Juan Gris. LEER MÁS […]

Deja un comentario