La pintura taurina llega al Museu Nacional d´Art

El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha adquirido el óleo Toros (caballos muertos) del barcelonés Ramón Casas. Es una de las pocas obras de temática taurina del pintor, más conocido por sus caricaturas y carteles. El centro ha pedido un préstamo para asumir los 410.000 euros que ha costado la obra, adquirida en la galería French & Company de Nueva York.

"Toros (caballos muertos)", Ramón Casas // elpaís.com

Toros (caballos muertos) fue localizada por Maite Ocaña, directora del MNAC, en la feria de arte antiguo de Maastrich, la más valorada en Europa. Ocaña manifestó su alegría por contar con una obra tan exclusiva como esta, que representa un tema  tan olvidado en el museo  como es el mundo taurino. Además, señaló que su elevado coste supone un esfuerzo para el centro pero que ha merecido la pena: “Después de tantos años de penuria pensando que no podíamos adquirir, ahora nos estamos posicionando en el mercado”, añadió.

Casas estudió el trabajo de Francisco de Goya sobre el mundo taurino y mejoró su técnica en París, según manifestó la subdirectora de colecciones del museo Cristina Mendoza. La pintura  representa  una plaza de toros en plena acción con todos sus elementos: dos caballos muertos, el torero acobardado detrás de otro caballo y en el centro, bravo y desafiante, el toro. Casas, promotor del modernismo catalán, pintó este cuadro en 1886 cuando tenía 20 años. Si bien no fue uno de sus temas más recurrentes, le gustaba por su riqueza visual.

La pintura se presentará al público en la exposición Invitados de honor. Exposición conmemorativa del 75 aniversario del Mnac, que se inaugurará el 1 de diciembre. En ella se reunirán pinturas, esculturas y obra gráfica, procedentes de diferentes museos de Europa y de América, como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo del Louvre, el Museo de Cluny, el Museo de Orsay, el Centro  Georges Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Montreal, el Guggenheim de Nueva York o el Museo del Prado.

Más información: biografía de Ramón Casas, sala de prensa Mnac, la pintura de Ramón Casas.

Anuncios

One Response to La pintura taurina llega al Museu Nacional d´Art

  1. […] El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha adquirido el óleo Toros (caballos muertos) del barcelonés Ramón Casas. Es una de las pocas obras de temática taurina del pintor, más conocido por sus caricaturas y carteles . El centro ha pedido un préstamo para asumir los 410.000 euros que ha costado la obra, adquirida en la galería French & Company de Nueva York. LEER MÁS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: