La saturación de los museos

Compañías de bajo coste, ofertas 2×1 en hoteles…Viajar es ahora una afición bastante asequible. Cuando la gente se va de viaje le invaden las ansias por conocerlo todo. Y todo es todo. Preparan hasta el más mínimo detalle y procuran no salirse del plan para exprimir el tiempo al máximo. Si voy a París tengo que ver el Louvre (por aquello de tacharlo de la lista).

Museo del Louvre
Museo del Louvre // EFE

¿ Y qué tiene que ver esto con el arte? Pues que los museos y galerías comienzan a resentirse, no están preparados para albergar tantas visitas. El director del Louvre, Henri Loyrette está realizando un plan de expansión muy ambicioso. Como ha declarado: “Si la asistencia crece al ritmo con el que lo ha hecho hasta ahora, dentro de cinco años 10.000 de visitantes atestarán una entrada diseñada para menos de la mitad”.

    El problema, como señalaba al principio, no es que a la gente que haya entrado un ataque repentino de interés por la cultura pictórica, más bien, se sienten obligados a visitar los lugares más emblemáticos de las ciudades. Algo totalmente comprensible. Y prueba de ello es que, en palabras de Loyrette, “ todo el mundo quiere ver las mismas tres cosas: la Gioconda, la Venus de Milo y la Victoria alada”. No hay duda de que la calidad pictórica de la Mona Lisa es abrumadora pero no lo son menos el resto de pinturas de la colección.

"Venus de Milo"
“Venus de Milo” // SWINGALIA.COM

    Sin ir más lejos, desde que se inauguró la ampliación del Prado, a finales de octubre de 2007, el museo ha visto incrementada de forma significativa su cifra de visitantes. Tras los 2.663.174 que se registraron hace dos años, la pinacoteca superó ese récord histórico con los 2.760.000 personas que acudieron a ella en 2008. Además, con la reordenación de las obras y las 25 salas inauguradas recientemente busca hacer frente a la demanda.

    A los amantes de la pintura; a quienes se han emocionado con obras como Triste herencia, de Joaquín Sorolla;  a quienes no soportan hacerse un hueco a base de codazos ante un cuadro que han esperado años para ver… A todos les aconsejo visitar pequeños museos y galerías. No encontrarás el Guernica, pero disfrutarás lo mismo o más. Al fin y al cabo,  el número de visitantes no determina el talento de un pintor ni la calidad de una obra.

 

Anuncios

One Response to La saturación de los museos

  1. […] Compañías de bajo coste, ofertas 2×1 en hoteles…Viajar es ahora una afición bastante asequible. Cuando la gente se va de viaje les invaden las ansias por conocerlo todo. Y todo es todo. Preparan hasta el más mínimo detalle y procuran no salirse del plan para exprimir el tiempo al máximo. Si voy a París tengo que ver el Louvre (por aquello de tacharlo de la lista). LEER MÁS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: