El siglo XIX se hace hueco en el Prado

Los acontecimientos sucedidos durante el siglo XIX marcaron a los pintores de la época. Siglo cambiante donde los haya, testigo de obras que sellaron las bases de la pintura moderna, se merecía un hueco en el Museo Nacional del Prado. Recompensar a estas pinturas por el destierro sufrido en los últimos años era tarea difícil pero con doce salas dedicadas a pintores del XIX como Eduardo Rosales, Fortuny o Joaquín Sorolla, se empieza a saldar la deuda.

La apertura forma parte de un plan anunciado en marzo y denominado La colección: La otra ampliación que aprovecha el espacio ganado con la gran extensión arquitectónica diseñada por Rafael Moneo e inaugurada en el 2007. En total, las nuevas salas  del Museo del Prado albergarán 176 magníficas obras. Algunas de ellas nunca habían sido expuestas.

Vídeo: Miguel Zugaza da su visión sobre las nuevas salas (1 min 28 seg)

El recorrido por el siglo XIX ha sido inaugurado el pasado 6 de octubre y  está ordenado cronológicamente. La entrada cautiva al espectador. Una escultura de la reina Isabel de Braganza, fundadora del museo, nos recibe expectante. Y no muy lejos,el maestro  Goya, retratado por Vicente López, controla la sala desde un lugar privilegiado. Además, otras representaciones de la pintura neoclásica, como Coracero francés de José Madrazo o la Marquesa de Santa Cruz de Goya, captan al visitante e incitan  a continuar disfrutando del arte de la interminables paredes del Prado.

"Marquesa de Santa Cruz", de Franciso de Goya // museodelprado.es

Más adentrados en el XIX, con la llegada de los pintores románticos, se rompen las reglas de la pintura neoclásica y se desarrolla una nueva concepción del color, más viva y menos académica. Esta corriente romántica está representada en otra de las salas por Pérez Villaamil, Leonardo Alenza, Eugenio Lucas y Domínguez Bécquer, entre otros.

"Manada de toros junto a un río, al pie de un castillo", de Pérez Villaamil // museodelprado.es

Tras los románticos, Federico de Madrazo, da paso a otra sala dedicada al gran maestro Eduardo Rosales, presidida por su famoso lienzo Doña Isabel la Católica dictando su testamento. Y la reacción al romanticismo encuentra su máximo exponente  en este recorrido en los paisajes realistas de  Carlos de Haes. El naturalismo también encuentra su sitio en la pinacoteca. Pinazo y Muñoz Degraín nos descubren sus retratos y sus paisajes, tímida apertura hacia la modernidad.

Y el cierre por este paseo a lo largo del siglo XIX no podía ser mejor. Joaquín Sorolla nos despide con lienzos como Chicos en la playa y ¡Aún dicen que el pescado es caro! con los que demuestra que es mucho más que un genio de la luz.

"¡Aún dicen que el pescado es caro!", de Joaquín Sorolla // fractalmar.files.wordpress.com

Más información: Museo del Prado, la pintura española del siglo XIX.

Anuncios

One Response to El siglo XIX se hace hueco en el Prado

  1. […] Los acontecimientos sucedidos durante el siglo XIX marcaron a los pintores de la época. Siglo cambiante donde los haya, testigo de obras que sellaron las bases de la pintura moderna, se merecía un hueco en el Museo Nacional del Prado. Recompensar a estas pinturas por el destierro sufrido en los últimos años era tarea difícil pero con doce salas dedicadas a pintores del XIX como Eduardo Rosales, Fortuny o Joaquín Sorolla, se empieza a saldar la deuda.     LEER MÁS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: